miércoles, 17 de febrero de 2016

Reconquista de Orta

http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/fuentes/docs27.pdf

Documentos 261 y263




https://books.google.es/books?id=DZtDkoAHuCkC&pg=PA76&dq=reconquista+de+orta&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjFpoie1__KAhUHuRQKHZjCBEs4ChDoAQg4MAU#v=onepage&q=reconquista%20de%20orta&f=true

Estancia de JaimeI en 1225

https://historiasdelbajoaragon.wordpress.com/2014/03/12/la-reconquista-del-bajo-aragon-un-conflicto-militar-y-cronologico/

El tema de las campañas de Alfonso I fue abordado por Carlos Laliena en su imprescindible trabajo sobre el Bajo Aragón -publicado en 1987, revisado y ampliado en 2009- citando al malogrado José María Lacarra anotó (p. 26) que
 “La hueste de 1133-1134 sobre Fraga, en la que participa una flotilla de galeras que desciende por el Ebro, es el intento más ambicioso hasta entonces de romper el arco defensivo musulmán, que debía conducir al aislamiento de Lérida, la caída de Tortosa y la conquista del Bajo Aragón y Bajo Ebro. Los resultados más significativos se producen en el primer semestre de 1133, cuando Alfonso I entrega a Pedro de Biota, Iñigo Fortuñones y Jimeno Garcés los castillos y villas de Nonaspe, Algás, Batea, Badón –quizá Fayón- y Lode –tal vez Lledó-, lo cual equivale a las cuencas bajas de los ríos matarraña y Algás”.
Otro de los libros consultados en torno a la Reconquista aragonesa es Creación y Desarrollo de la Corona de Aragón, de Agustín Ubieto, aunque el dato en el que ahora nos fijamos proviene, de nuevo, de la pluma de Lacarra. Una frase reveladora figura en los documentos del rey Alfonso I, los cuales registran que el monarca dominaba “desde Monreal hasta Orta”. El legajo se refiere a las poblaciones de Monreal de Ariza y Horta de San Juan, justamente en ambos extremos de la provincia de Zaragoza (Horta, ya en tierras de Tarragona). ¿Adivinan por dónde pasa una virtual línea recta entre ambas poblaciones?

 Los últimos reductos bajoaragoneses en caer lo harían durante la campaña de los años 1133-1134: Maella, Nonaspe y Fayón, siendo esta última la villa más al este de la zona. Una vez muerto Alfonso el Batallador en 1134, los musulmanes recuperarían la mayor parte de lo perdido. Quince años después, gracias al concurso de Ramón Berenguer IV y las órdenes militares, se recuperarían, al menos, Nonaspe, Fayón, y Trabia. Una tregua paralizaría las operaciones bélicas hasta 1154, cuando caería Caspe, quizá junto a otras villas más. Alcañiz se ganaría tres años después y, siguiendo esta teoría, a finales de la década todo el Bajo Aragón se habría integrado en la Corona de Aragón.

http://www.ebre.com/es/horta-de-sant-joan/historia-completa-d-horta/

Los historiadores sitúan la reconquista de Horta de San Joan el 1097, antes que la de Tortosa, cuando según la documentación, Ramón Berenguer III tras fallar el primer intento de conquistar esta, dirigió a los castillos de Horta y Miravet, arrasando el primero completamente hasta que fue abandonado y perdiendo incluido el calificativo del lugar, reducido a “Puigventós de la Figuereta” por el fuerte viento que había. Reconquistada Tortosa en 1148 y Miravet en 1153, se repuebla toda esta gran zona. La repetición de las cartas de población revela la dificultad que comportaba poblarla por su amplitud, siendo un proceso que se extiende hasta el siglo XII.

La primera carta de población de Horta de San Joan de 1165 es dada por el monarca Alfonso I, y una segunda de 1192 por Ponce de Reginaldo, del orden de templarios, los habitantes del lugar procedentes la mayoría de Lleida, dado que Horta había sido cedida por Alfonso II a los templarios (1177) a perpetuidad. Fruto de esta donación será la existencia de la Comanda de Horta de la que dependían Prat del Compte, Bot, Arnes, y Caseres.


Ramon Berenguer III 1082-1131
Alfonso I de Aragon y I de Pamplona el Batallador (1073-1134)
Ramon Berenguer IV (1113-1162)

No hay comentarios:

Publicar un comentario